CONOZCA CUALES CIUDADES DEL MUNDO NO EXISTIRÁN PARA EL 2,100


Detroit
De meca de la industria del automóvil a urbe fantasma A finales del siglo XIX, Henry Ford abrió en Detroit la fábrica que la convirtió en el corazón de la industria automovilística mundial, en la que tuvieron sus sedes tres gigantes del sector: General Motors, Ford y Chrysler. 

 El trabajo y la riqueza provocaron el crecimiento de la ciudad, que en 1950 llegó a superar el millón y medio de habitantes. Pero hoy, sus vecinos no llegan a setecientos mil. ¿Qué ha ocurrido? La crisis del sector, la deslocalización y otros muchos factores han conducido a la ciudad a la bancarrota y a un índice de paro (no oficial) del 50%, lo que ha impulsado un éxodo masivo. Si no ocurre un milagro, en 2100 Detroit podría ser una ciudad fantasma.

Nápoles
La erupción que arrasará todo en un radio de 12 km El Vesubio, volcán a cuyos pies se alza Nápoles, ha estado inactivo desde 1944, por lo que el período actual de calma es el más largo de los últimos 500 años. 

Los vulcanólogos aseguran que, cuanto más tiempo esté sin erupcionar, el peligro de que en el futuro lo haga con más violencia es mayor. En el año 2001, el magma fue detectado a solo 10 km de la superficie.

 El geólogo Michael F. Sheridan, de la Universidad de Buffalo, ha estado estudiando el volcán desde 2006 y afirma que: “Los modelos computacionales muestran que la fuerza de una futura explosión sería devastadora en un radio de 12 km, y que afectaría incluso a la resistencia de los edificios antisísmicos”. ¿Su conclusión? Nápoles sería arrasada.

Seattle
Sufrirá un seísmo mayor que el de Indonesia Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Seattle se encuentra en una zona de gran actividad sísmica. La última vez que la urbe sufrió un terremoto fue en 2001. Se trató de un temblor que no causó víctimas. 

Pero la mayor amenaza para Seattle es que se asienta sobre la llamada Zona de Subducción de Cascadia. Se trata de un tipo de falla muy especial: no causa pequeños temblores y permanece inmóvil hasta que la presión resulta excesiva y una de las placas se desliza, lo que provoca un megaterremoto similar al que asoló Indonesia en 2004. 

Los resultados de los estudios realizados por el departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Washington afirman que hay un 80% de posibilidades de que Seattle sufra un terremoto de magnitud ocho en los próximos cincuenta años. 

Y según los modelos de simulación del sismólogo de la Universidad de San Diego Kim Olsen: “Provocaría un movimiento de la tierra de medio metro por segundo, lo que reduciría la ciudad a un amasijo de ruinas”.

 Venecia
Los satélites son testigos de su lento hundimiento Los peores augurios se ciernen sobre Venecia. Una investigación realizada por el Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego en California revela que la ciudad de los canales se hunde a un ritmo de cuatro milímetros anuales, lo que significa que en los próximos años el nivel del agua habrá aumentado hasta cuatro centímetros.

Pero la cosa es susceptible de empeorar. Los investigadores utilizaron imágenes de alta resolución vía satélite, que permiten detectar movimientos de cada edificio a escala muy pequeña. 

Este análisis les ha mostrado que las zonas que más se hunden están situadas junto a los canales, y que las olas generadas por el tráfico de embarcaciones contribuyen a erosionar sus paredes y los cimientos de los edificios. 

“Paradójicamente”, explica Yehuda Bock, director de la investigación, “las obras para afianzar los edificios y los márgenes de los canales están contribuyendo a acelerar el hundimiento. Según nuestros cálculos, en 2100 el nivel del agua podría aumentar varios metros, lo que implicaría su desaparición”. 

San Francisco
El Golden Gate será derribado por el Big One Un estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California asegura que existe un 90% de posibilidades de que San Francisco sufra un gran terremoto en los próximos treinta años. 

Se trataría del llamado Big One, un sismo de grandes proporciones provocado por la falla de San Andrés sobre la que se asienta la ciudad y que superaría en capacidad de destrucción al terremoto de magnitud 7,5 que, a principios del siglo XX, arrasó la ciudad.

Según los datos obtenidos de las simulaciones realizadas por los investigadores, el seísmo podría provocar hasta 15.000 muertos, arrasar por completo la ciudad y afectar gravemente a otras localidades cercanas, como San Diego.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

EDUCACIÓN A DISTANCIA NO PUEDE REEMPLAZAR LA PRESENCIAL

MELLA A LOS 19 AÑOS FUE GOBERNADOR DE SC