LOS HAITIANOS HAN OCUPADO MAS DE 5 MIL KM DE LA FRONTERA DOMINICANA
Apropósito que en estos momentos las relaciones de la República Dominicana con Haití se encuentran en una situación hostil, primero por la inestabilidad, el desorden y caos que reina en ese país y segundo por el apoyo internacional del que gozan de naciones poderosas.
Es bueno recordar que los haitianos históricamente se vienen apoderando de mas de 5 mil kilómetros cuadrados de tierra de la frontera Dominicana.
Muchos dominicanos hemos escuchado decir que una gran parte del territorio de la Patria en la parte sur del le pertenece a los Haitianos
Incluso se dice en "voz populi" que de azua para ya les pertenece y hasta juran otros malos e ignorantes Dominicanos que la constitución de Haití establece que la isla es una sola e indivisible.
Nada mas absurdos podrían inventarse. Para conocer la realidad el territorio político de la isla y saber como llegó Haití a ocupar esa parte de territorio es bueno recordar un poco la historia.
Para el año 1697 España le sede a Francia la parte oeste de la isla a través del tratado de Riswich, trazaron una frontera provisional que fue ratificada después con el tratado de Aranjuez de 1777.
Con esa parte bajo el dominio Francés estos instauran allí una pujante industria azucarera, traen mas de 400 mil negros esclavos del África y unos 90 mil blancos y mulatos bajo una férrea esclavitud.
Para el 1804 esos esclavos logran su independencia y conforman la República de Haití. Así surgieron, a si nacieron los Haitianos.
Entre los años 1802 a 1905 se apoderan de las comunidades fronterizas de Hincha, San Miguel Caobas, y San Rafael juntas pasan de 5 mil Kilómetros cuadrados como se puede ver en el siguiente mapa.
Hay que señalar que cuando los Dominicanos logramos la Independencia esas poblaciones no se pudieron recuperar. Y lo peor es que en 1874 siendo presidente del país Ignaciano Maria Gonzalez Santin se firmó un tratado dejándolas bajo el poder Haitiano.
Pero los Haitianos siguieron ocupando tierras hasta que en el 1937. Ante la gravedad de la situación El Presidente Trujillo se empantalona y decide Dominicanizar la frontera y lleva a cabo la famosa matanza de ese año.




Comentarios
Publicar un comentario