UNAS 600 NIÑAS SUFREN DESMAYOS

Luego de más seis meses de investigaciones, numerosas pruebas clínicas, análisis de laboratorio y trabajo de campo, el Instituto Nacional de Salud de Colombia cree haber resuelto el misterio de los desmayos que sufrieron unas 600 niñas en el municipio Carmen de Bolívar.
Pero a las familias de las menores atendidas en la vecindad del Caribe colombiano entre junio y octubre del año pasado por causa de los misteriosos desmayos, probablemente les va a costar aceptar la explicación de las autoridades.
El INS no encontró relación alguna entre los problemas reportados por las niñas –que también incluían taquicardia, dificultad para respirar y hormigueo o pérdida de sensibilidad en brazos y piernas– y la aplicación vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), como inicialmente se había especulado.
Y tampoco encontró evidencia de algún tipo de intoxicación por alimentos, el aire o el agua.
Por no encontrar, la institución no encontró siquiera evidencia de problemas físicos reales en la gran mayoría de las menores afectadas.

Sugestión colectiva

"En la gran mayoría de los casos no hay una enfermedad orgánica de base que explique los síntomas, por lo tanto creemos que la mayoría de los casos corresponden a lo que llamamos un evento sociógeno masivo", explicó este jueves el director del INS, Dr. Humberto de la Hoz, al presentar oficialmente el estudio a la prensa.
Es decir, se trataría finalmente de un episodio de sugestión colectivadesencadenado en parte "por la percepción exagerada del riesgo relacionado con haber sido expuestas (a la vacuna)".
"Una vez se generalizó que la vacuna podía ser la causa de la enfermedad de las primeras 20, 25 niñas que tuvieron el evento, otras niñas pudieron empezar a sentirse en un riesgo exagerado de desarrollar alguna enfermedad similar", explicó De la Hoz.
"Y a través de la observación, porque esto se presentó agregado en colegios, se fue generalizando el fenómeno", argumentó el funcionario, quien detalló que para llegar a esas conclusiones se había analizado la procedencia y manejo de las vacunas aplicadas en la zona, revisado el historial clínico de las afectadas y realizado numerosos exámenes clínicos a las pequeñas además de exámenes de laboratorio a muestras de alimentos y agua

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

EDUCACIÓN A DISTANCIA NO PUEDE REEMPLAZAR LA PRESENCIAL

MELLA A LOS 19 AÑOS FUE GOBERNADOR DE SC