HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

Por: Doñé Reynoso.

Según datos de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL), el inicio de este deporte en la República Dominicana data del 1911, con a la entrada al pais de Españoles, Franceses y Holandeses.

En 1920 se inician los primeros partidos con equipos compuesto especialmente por emigrantes Europeos.

Ya para la década del 30 al 40 se forman los primeros equipos en las provincias de La Vega,  Puerto Plata y Moca de la zona norte del País.

En la zona Sur surgen los equipos de San Cristobal, Bani y Barahona.

Mientras que en la zona este se forman los equipos de Bayaguana, San Pedro de Macorix, La Romana y Santo Domingo.

Estando integrado de esta manera el Fútbol en el país, en La Vega surgen dos equipos de importancia "El Condor" y "El Pindú" que tenia como sus principales jugadores a Joaquin Kromer, René Alvares, Cesar Gomez y Cristian Melendez.

Por su lado, San Cristobal tenia un tremendo equipo de los empleados de la Armeria integrado en su mayoria de Brzileños.
En 1945 se fortalece la cultura de este deporte en el pais con la realizacion de los primeros torneos. 

El Refor de San Cristobal tenia uno de los mas fuertes equipos con la integración de los Religiosos Católicos de origen Español. A si mismo, contaba con el estelar Rosendo sepulveda, Juan Medrano Vinicio Mulla y Apostol Basilio.

Otros equipos de tradición futbolista en el país lo eran el España, el Iberia, el Oriental.

En el año 1953 se funda la Federación Dominicana de Fútbol al mando de Isidoro Cruz y el español Julio Antoñaza.

En principio los clubes que la conformaron fueron el  (España Franquistas); -El Español (Republicano) y después se organizaron otros clubes también integrados por Españoles, Portugueses, ingleses y franceses, como el Iberia, el Sporting, Oriental y finalmente se inscriben en 1958 ala Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). 

Las congregaciones religiosas como Agustinos, Jesuitas, y Salesianos, comienzan a incrementar este deporte en sus respectivos colegios. 

Hasta los años 60 el Fútbol dominicano era básicamente para extranjeros, es decir que los europeos eran los que predominan en los clubes. 

Sin embargo, con la llegada del Boliviano Profesor Fortunato Quispe Mendoza, en el 1965 comienza el fútbol verdaderamente Dominicano. Durante muchos años se esforzó por enseñar el juego en las escuelas, colegios.

También creó la Liga Nacional e Intercolegial de Fútbol, la Liga Nacional Juvenil e Infantil Masculina y femenina. 

Quispe Mendoza está considerado como “el padre del fútbol dominicano” por su papel fundamental en la “nacionalización” y masificacion del deporte rey del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA