EN ESTE AÑO EL PAIS VIVIÓ UNA TENSA CRISIS CON HAITI

Este año el país ha visto un deterioro en las relaciones con Haití, un "incómodo" vecino a cuyas debilidades institucionales se atribuyen los constantes altibajos en áreas como la migración y la economía, dos de los puntos fundamentales motivo de enfrentamiento entre los dos países.
La República Dominicana vivió una crisis migratoria con Haití tras finalizar a este año el plazo de presentación al Plan de Regularización, que incluso arrastró al embajador en el país, Daniel Supplice, quien fue acusado por Puerto Príncipe de no defender lo suficiente a su país.

Al Plan de Regularización se sumaron más de 288.000 personas, la mayoría de ellos haitianos.

El Plan Nacional de Regularización dominicano ha despertado las críticas, entre otros, del Gobierno haitiano, que ha denunciado en foros internacionales la supuesta deportación de haitianos no regularizados, algunos de ellos nacidos en la República Dominicana, acusaciones negadas reiteradamente desde Santo Domingo.

Pero la crisis en 2015 con Haití también se ha trasladado al terreno comercial.

Las autoridades haitianas, además, han prohibido la importación por vía terrestre de 23 productos dominicanos, causando protestas a ambos lados de la frontera, y la merma en los ingresos en dólares de República Dominicana, dado que Haití es su segundo socio comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA