CRISIS DE LA MUNDIALIZACIÓN POSTMODERNA?

AUTORA: DRA. LUISA NAVARRO.
He escuchado a un coach motivacional de negocios, en un canal empresarial, una interesante disertación para explicar porqué montar una planta de carbón en la República Dominicana y en cualquier parte del mundo es, en sus propias palabras "una caca idea". 
La presentación está interesante porque con todo y el discurso de ultra derecha del profesional venezolano, agringado con acento de español, tiene proyecciones válidas psrs el futuro energético del mundo.
Pero lo que resulta un aprendizaje para mi persona es la significación de los gramálogos de la palabra CRISIS en chino al que se refirió el personaje mentado. 
CRISIS en chino se traduce en dos palabras en nuestra lengua: AMENAZA y OPORTUNIDAD. Y ambas las visualizo claramente expresadas en dos procesos periodísticos de un presente que en pocos días será de carácter histórico y de trascendencia universal. 
El primero son las primarias del modelo bipartidista en los Estados Unidos y el segundo la demostración evidente del problema latente por setenta años de posguerra en Europa y desatado por los ataques a Paris y Bruselas. 
En el primero de los casos, el discurso político de precandidatura del senador Bernie Sanders en Estados Unidos parece ser parte de lo que los miembros del partido demócrata debaten entre mantener los viejos esquemas del estatus del partido de Jefferson, intervencionista, guerreristas, excluyente, burocrático y engañoso, aunque en términos del antiguo estado de bienestar menos malo que los republicanos para el pueblo de los Estados Unidos. Esto es, para los que prefieren dejar las cosas como están parece amenazante, entonces lo tildan de socialista sin saber lo que están diciendo, sin valorar que el planteamiento de que el capitalismo puede ser más equitativo, distributivo, menos perverso no es socialismo. Es sólo una oportunidad de que la gente viva mejor y que se reconstruyan las bases de una sociedad en proceso de desintegración. Pero la más significativa oportunidad es la de evitar la división entre los estadounidenses respecto a la concepción de los valores en que se supone se fundamentan las enmiendas constitucionales que Sanders no ha dicho que va a tocar, pues constituye las bases del estado perfectamente democrático. 
La candidata Clinton juega con las palabras y lo único nuevo en su discurso al proceso político anterior es que las burlitas que decían senador Obama ahora dicen senador Sanders.
De los republicanos metidos en el debate de que su mujer es más bonita que la del otro, o si que tienen las manos chiquitas y otras partes de su cuerpo más grandes, no hay una idea que valga la pena mencionar amén de que al igual que Clinton proclaman lo que harán para mandar a los musulmanes a otro planeta en caso que no los puedan matar a todos.
Europa también deja ver, ante los ojos de todos unas contradicciones enormes entre sus gobiernos y clases políticas que estaban cubiertas en los paraguas de la OTAN y en la eurizacion monetaria. El control por un siglo de la producción petrolera mundial permitió que en un esquema tradicional de las Naciones Unidas el segundo mundo, el menos conocido, el menos estudiado quedara en la ignorancia de Occidente. Ahora se necesita entender a los árabes, musulmanes e islamitas. No ocorre lo mismo con el oriente, hay que recordar que los ingleses tomaron controles de la India, China se encerró en sus linderos y que durante la guerra fría, sustentado en la teoría del dominó de Truman y sucesivos gobiernos estadounidenses, básicamente demócratas, se dieron a la tarea de dividir los pueblos de Indochina en norte y sur. Entender de dónde les viene el peligro de Corea del Norte. 
La caída de un avión ruso en Egipto dejó claro que Putin asume el control de los musulmanes del lado suyo. Masacres en Chechenia, bombardeos de población civil en Siria, al gobierno sirio dejármelo ahí que ese lo controlo yo, los refugiados van para allá pero no vienen para acá, dejan en evidencia que Europa del Este sigue siendo coto ruso y bajo control de la dictadura de Putin. 
Europa del Oeste es otro cantar. Al parecer las AMENAZAS son más evidentes que las oportunidades, pues los ataques terroristas a París y Bruselas nos mostraron la cara del Neo nacionalismo bien sentido, organizado y dispuesto a dar la batalla contra refugiados, contra inmigrantes, contra musulmanes, contra las razas no puras; la amenaza está ahí, pero no veo las oportunidades por lo tanto no es una crisis de la MUNDIALIZACIÓN POSTMODERNA, es que esta nunca existió tal MUNDIALIZACIÓN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA