LA UTILIDAD DE LA HISTORIA
AUTOR: JAIME DE JESÚS DOMIGUEZ. La mayoría de los estudiantes
universitarios dominicanos ven la materia Historia Dominicana únicamente como
un requisito, y consideran que no le es útil para las diversas profesiones que
ejercerán después de graduarse.
Este es un concepto sumamente errado, por lo que el profesor debe enseñar al
educando:
a. Los grandes hechos heroicos que nuestro pueblo ha realizado para mantener la
independencia de la República Dominicana, con el objetivo de reforzarle el
patriotismo. Debe inculcarles fe en el futuro de la Patria realzando sus
valores positivos, y no denigrando sus héroes por defectos personales que
todos, de una manera u otra, tenemos. Nuestros héroes son nuestra principal
muralla ideológica de protección de nuestra soberanía;
b. El conocimiento de los errores cometidos en el pasado nos advierte que no
debemos cometer los mismos en el presente y el futuro.
c. El conocimiento del pasado nos permite presagiar lo que sucederá en el
futuro;
d. La Historia se basa fundamentalmente en documentos. Aprender a interpretarlos
nos sirve en la vida diaria para analizar los contratos de inquilinato, de
ventas y otros, y las leyes y los reglamentos;
e. También se le debe instruir al estudiante a interpretar tablas, cuadros y
gráficas llenos de cifras.
f. La Historia nos enseña que lo que somos hoy como sociedad, nuestras
características como pueblo, tiene sus raíces en el pasado.
g. La Historia tiene mucha importancia para quienes estudian Derecho (las
constituciones, por ejemplo); Economía (las inflaciones causadas por las
emisiones de muchos millones en papeletas sin respaldo ni en oro ni en plata
que provocan derrocamientos de gobiernos en la segunda mitad del siglo XIX);
Sociología (los enfrentamientos entre las clases sociales).
h. La Historia nos enseña a juzgar las personas, los hechos, los gobiernos, los
países con objetividad, sin perjuicio ni favoritismo.
El profesor debe hacer
que los estudiantes analicen los hechos contemporáneos con los pros y los
contras y, si es posible, que realicen comparaciones con acontecimientos
similares ocurridos en el pasado.
Debe originar debates sobre puntos
controversiales de la Historia dominicana, para que aprendan a razonar, a
debatir y exponer. Ejemplos de puntos de vista diferentes lo constituyen
Francisco Roldán y Pedro Santana: Héroes o traidores. El aprendizaje de la
Historia no debe limitarse a memorizar datos y fechas. Debe ser ante todo la
enseñanza del razonamiento, no de la repetición;
i. Se les debe enseñar a analizar con objetividad, sin perjuicio ni
favoritismo, a no desvirtuar los hechos cuando no convengan a nuestros
intereses personales;
j. La Historia nos enseña a pronunciar nombres mayoritariamente en inglés y
francés. Por ejemplo, si usted pronuncia eureaux (Heureaux) en lugar de eró,
nadie lo va a entender. Lo mismo pasa si dice Navy en lugar de Neivi .Esto nos
conduce a la necesidad de aprender inglés y francés, mínimamente, de la manera
más profunda posible para nuestro desarrollo profesional.
k. El profesor debe asignar al estudiante pequeños trabajos de investigación,
para familiarizarlo con las investigaciones de tipo social. Los trabajos de
investigación deben estar impregnados de esfuerzo personal. No ser simples
copias extraídas de Internet, de libros y de revistas.
l. La Historia debe ser un instrumento para que el estudiante conozca la
realidad social en la que se desenvuelve, y aplique esos conocimientos para no
dejarse engañar y tomar medidas.
Por ejemplo, debe saber que una fuerte emisión
de papeletas sin respaldo en oro o en plata conduce a una fuerte inflación, con
una desvalorización del peso frente al dólar y a otras divisas, por lo que es
previsible que los precios aumentarán grandemente en poco espacio de tiempo y,
por tanto, él debe comprar lo que necesite realmente a la mayor brevedad
posible antes de que se produzca un alza general de los precios;
La Historia nos enseña que en muchas ocasiones lo sucedido en nuestro país
está estrechamente relacionado con lo acontecido en otras naciones. Por
ejemplo, la crisis del capitalismo mundial comenzada en la Bolsa de Valores de
New York en 1929.
Por tanto, se debe estar alerta de lo que acontece en el
exterior para tomar medidas antes de que sus consecuencias afecten o beneficien
a nuestro país y a nosotros los dominicanos, como individuos y como miembros de
la sociedad;
n. La Historia nos muestra que hay una estrecha relación entre los hechos
económicos y los políticos.
Por ejemplo, la emisión de grandes cantidades de
papeletas sin respaldo en oro o en plata, fue la causante del derrocamiento de
varios gobiernos en la segunda mitad del siglo diecinueve. Esta relación es
fundamental para la comprensión de los grandes acontecimientos históricos, por
lo que el profesor debe hacer hincapié en ello;
La Historia es la disciplina científica que más relaciones tiene con las
demás, ya que todo tiene un pasado y un presente.
Por esa razón, además del
vocablo propiamente histórico, por ejemplo, las palabras prehistoria y
feudalismo, tiene también los provenientes de las áreas política,
económico-social, religiosa, militar, jurídica y otras.
Por tanto, el profesor
debe esforzarse en aumentar su cultura general, con el fin de transmitir sus
conocimientos a sus estudiantes. A estos se les debe enseñar que cuanto más
conocimientos científicos tengan, cuanto mayor sea su cultura, más seguros de
sí mismos se sentirán, y más posibilidad de triunfar en sus respectivas vidas
tendrán.
Por ejemplo, En un concurso, se preferirá a un candidato culto, y no
se tendrá en cuenta al inculto. De manera cada vez más creciente, en las sociedades
de todo el mundo, ocuparán los mejores puestos los que tengan mejores
conocimientos científicos;
Debido a las deficiencias con las que el estudiante llega a la universidad,
el profesor debe exhortarlos a hacer cuantas preguntas deseen, no solamente de
Historia, sino de cualquier tipo de carácter social.
La pésima calidad de la educación dominicana hace que cada semestre nos
encontremos con estudiantes menos capacitados que el anterior, lo que nos
vaticina un triste destino a nuestra sociedad de no introducirse profundas
reformas al sistema educativo nacional.
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