¿POR QUÉ LOS REVOLUCIONARIOS DEL 59 NO APOYARON A BOSCH EN EL 62?

AUTORA: DR. LUISA NAVARRO.
Si Germán de León, hubo confusión más que inconsistencia. En 1962 la posición del 1J4 fue más cercana al conservadurismo que a democratización, pero no por inconsistencia, sino porque el ejemplo de 1959 había trazado la línea de la lucha armada revolucionaria no la del juego electoral que impuso Estados Unidos con la intención de establecer su proyecto de Trujillismo sin Trujillo. Y en el discurso muchas veces estuvieron al lado de la Unión Cívica.

Incluso se asumió que Juan Bosch le hacía el juego al imperialismo participando en esas elecciones. Ahora bien, era un asunto de visión no de misión. Juan Bosch veía una oportunidad de construir el camino democrático aprovechando cualquier ventana, cualquier rendija que le abrieran a la Revolución. Los del 1J4 sólo concebían el modelo Cuba.

A pesar de eso, en versión del ingeniero Leandro Guzmán, tesoro de la organización y en entrevistas que me han otorgado doña Elsa Justo, prima y secretaria de Manolo, don Leandro tesorero de la organización, concuñado de Manolo y también viudo de las Mirabal, el mejor conocedor de todo el proceso y la voz más veraz de todas las que puedas escuchar; don Rafael Pérez Modesto, ex guerrillero; don Jimmie Durán, ex guerrillero; el desaparecido combatiente de todos los combates don Norge Botello, entre decenas de entrevistas que son mis fuentes primarias de reconstrucción del hito, te puedo garantizar que apoyar a Bosch en las elecciones fue discutido ampliamente, sopesado, tratado con energía, hubo puñetazos en la pared, y al final todos esperaron la decisión de Manolo, quien sentenció: "Tenemos que ser coherentes " y lo fueron. Dos años acusando al proceso electoral de ser el juego del Imperio no permitían caer en el juego.

El ataque a Bosch era el más mordaz porque  creían uno de los suyos que se iba de su lado. Pero todo cambió cuando Juan Bosch toma la presidencia y empieza a desarrollar el programa de gobierno del Movimiento de Liberación Dominicana que trajeron los expedicionarios del 59. (Invito a todos a leer ese programa de gobierno y compararlo con la Constitución del 63).

Así que frente al golpe de Estado a Bosch el 14 de junio fue otra vez coherente con la lucha del pueblo y su Revolución. Los diferentes frentes guerrilleros tomaron las escarpadas montañas de Quisqueya. 
Un grave error político, pues sabemos que a una buena parte de los expedicionarios del 59 los capturó el campesinado obnubilado por el trujillismo y los entregó a los esbirros. Pero era una alternativa, ya Trujillo había sido ajusticiado, las Fuerzas Armadas se destrujillizaban y el aplastante triunfo bochista daban otro panorama. La misión volvió a unir a Manolo con Bosch, como uniría a los cantorcitas a la vanguardia de la Revolución de abril del 65.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA