ACTOS TRIMESTRE PATRIÓTICO DEBEN INCLUIR HONORES A JOSÉ MARÍA CABRAL

 

Autor: Doñé Reynoso. 

El Gobierno dominicano estableció hace un tiempo a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la celebración del mes de la Patria desde el 26 de enero día del nacimiento de Juan Pablo Duarte, hasta el 27 de febrero día de la Independencia Nacional. En ese intervalo de tiempo (el día 25 de febrero) se festeja el nacimiento del patricio Matías Ramón Mella.  Más tarde, la festividad fue ampliada hasta 9 de marzo para abarcar el natalicio del prócer Francisco del Rosario Sánchez.

En este mismo espacio de festejo patriótico se conmemora la muerte de otro héroe de la patria que es ignorado por muchos, nos referimos al General José María Cabral de Luna. Por lo tanto, seria de mucho interés para la conciencia histórica y cultural de la Provincia San Cristóbal, que las autoridades educativas junto a la Gobernación y la Alcaldía erijan un busto de nuestro héroe en la calle que lleva su nombre e incluyan actividades en su honor en el trimestre patriótico.

En ese orden de ideas, se debe conmemorar la muerte de este prócer oriundo de la comunidad de Ingenio Nuevo, ya que la historia del pueblo dominicano no puede escribirse sin el nombre de Cabral de Luna. El patriotismo de Cabral está más que probado. Peleó contra España, Haití y hasta contra sus propios compatriotas que se apandillaron para traicionar los intereses de la Nación. Es por ello, que la historia dominicana está escrita en muchas de sus brillantes páginas con su nombre y hacen brotar el orgullo Sancristobalense.

La primera gran contienda bélica escenificada en la Provincia de Azua el día 19 de marzo de 1844, siendo guardia raso Cabral dijo presente. Allí las tropas del regimiento dominicano comandadas por el entonces coronel Antonio Duvergé, derrotaron al ejército haitiano. Luego en El Memiso, José María Cabral, bajo las órdenes también de Duvergé tiene una importante participación en la zona de combate.

Para el año siguiente Cabral ya tenía el rango de coronel y peleó en la Batalla de la Estrelleta como comandante de los regimientos del centro. Fue actor en las ya mencionadas campañas contra el invasor haitiano sin alcanzar realce trascendente. Es para el año 1855 cuando ya había merecido el ascenso de General de Brigada, que logra su mayor gloria en defensa de la soberanía nacional en los inicios de la República con la victoria en la Batalla de Santomé.

El accionar militar del General Cabral se pondrá nuevamente a prueba en la Guerra de la Restauración, cuando logra un triunfo de epopeya en la Batalla de la Canela el 4 de diciembre del 1864. Este triunfo selló la victoria de los patriotas criollos y le puso fin a la contienda bélica contra la anexión a España.

Por otro lado, el 4 de agosto de 1865 luego de la derrota a los españoles el General Cabral es declarado “Protector” de la República y encargado del poder ejecutivo. Pero tres meses más tarde es derrocado. En el 1866 gana las elecciones presidenciales y se mantiene hasta el 1868.En ese mismo año Cabral encabeza la Guerra Patria de los Seis Años contra los planes anexionistas de Buenaventura Báez.

Invocó a la guerra de guerrillas, estrategia que había utilizado en la Restauración porque reconocía la supremacía del Gobierno, y sabía que no eran positivos los encuentros frontales, por lo que mantenía en el control de la comarca por medio de pequeños pelotones que sometían al enemigo a frecuentes acosos.

Gracias a él se pudo evitar que Báez vendiera el país a los EE. UU. logrando su derrocamiento para 1874.

Ningún otro héroe de la Patria tiene igual mérito que Cabral como defensor de la soberanía nacional. Participó en tres guerras patrias: Independencia, Restauración y la Guerra de los 6 años. También peleó en cinco de las principales batallas en defenza de la Nación: en la del 19 de marzo, en la del Memiso, en la de La Estrelleta, en la de Santomé y en la Batalla de la Canela. Tuvo el honor de ser dos veces presidente la Republica.

El General Cabral fue un hombre honesto y prudente. Pudo haber obtenido desde el erario los recursos económicos necesarios para resolver a lo que a los demás le parecerán necesidades inmediatas, pero no lo hizo. Vivió y murió tan pobre como el más devoto de la moral estoica. 

Emilio Rodríguez Demorizi, emite el siguiente panegírico acerca de José María Cabral: “Modesto y abnegado como pocos, sin ambiciones de gloria ni de poder y riquezas, murió rodeado del amor de los suyos y la admiración de sus conciudadanos en la mañana del 28 de febrero de 1899”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA