EMBOTELLARSE EL HIMNO Y CONOCER SU SIGNIFICADO NO ES LO MISMO

 Autor: Doñé Reynoso.

Recientemente el ministro de Educación de la República Dominicana Roberto Fulcar, expresó que ningún estudiante del país obtendrá un título de bachiller si no se sabe el Himno Nacional completo. Un gesto loable del señor ministro por generar sentimientos de patriotismo en la juventud. Pero por el simple hecho de que los estudiantes memoricen el Himno no quiere decir que les genere un aprendizaje significativo del mismo.  

Lo correcto sería no que se lo embotellen, sino que conozcan el significado de cada estrofa y cada verso. Que comprendan lo que expresa el poeta en el canto patrio. Eso es lo más importante. Posiblemente quien escribe si lo ponen a cantar el Himno completo falle. Pero cuando lo escucho conozco plenamente el significado de cada estrofa.

En ese sentido, tenemos que aspirar señor ministro, a que nuestros estudiantes sepan que nuestro Himno (uno de los más bellos del mundo), relata poéticamente los episodios más plausibles que se gestaron en el proceso de construcción de la Nación dominicana. Algunas estrofas son muy explicitas, pero otras son puramente poéticas y no son entendidas por la generalidad. Analicemos algunas. 

Estrofa número VII

Y si pudo inconsulto caudillo

De esas glorias el brillo empañar,

De la guerra se vio en Capotillo

La bandera de fuego ondear.

Aquí el poeta se refiere a Pedro Santana, cuando habla sobre el inconsulto caudillo. Nos recuerdas que éste anexó la Patria a España en 1861 sin ninguna consulta al pueblo. El segundo verso quiere decir que con tal acción Santana pretendió empañar la gesta de la independencia. El tercer verso trata sobre el inicio de la Guerra de la Restauración que evitó la anexión con el “Grito de Capotillo en 1861”. Y en el cuarto verso el autor habla sobre nuestra bandera nacional que los patriotas elevaron aquella noche en Capotillo de la línea noroeste.  Conocer estos detalles es lo significativo. No memorizar las doce estrofas sin saber que dicen.  

Estrofa número VIII

Y el incendio que atónito deja

De Castilla al soberbio León,

De las playas gloriosas le aleja

Donde flota el cruzado pendón.


En el primer verso el poeta hace alusión al incendio de la ciudad de Santiago en plena Guerra de Restauración el 3 de septiembre de 1863. En donde el General Gaspar Polanco en medio del combate contra el invasor español, ejecutó la estrategia militar de incendiar la ciudad para evitar que el enemigo se apoderara de ella dejándolos atónitos. El segundo verso hace alusión al reinado soberbio de Castilla (España) que su bandera tiene como símbolo un león. El tercer verso se refiere sobre la salida de los españoles luego de su derrota en la Guerra de La Restauración. El cuarto verso habla sobre nuestra bandeara nacional ondeando triunfante.

Y así podríamos proseguir estrofa por estrofa y verso por verso conociendo el significado de nuestro canto patrio. Esa es la belleza de nuestro Himno ese sentimiento de patriotismo, heroísmo y valor que envuelve. Eso es lo que debe primar como aprendizaje en nuestros niños y niñas. No simplemente que se lo embotellen para recitarlo.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA