EDUCACIÓN A DISTANCIA NO PUEDE REEMPLAZAR LA PRESENCIAL
A pesar de los esfuerzos concertados en los países de América Latina y el Caribe (ALC) para entregar dispositivos tecnológicos a los estudiantes, las intervenciones complementarias, las estrategias basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no se puede remplazar completamente la educación presencial por la educación a distancia.
Un informe del Banco Mundial refleja que incluso
asumiendo un nivel satisfactorio de alcance de la educación a distancia, lo que
todavía no es el caso en los países de América Latina y el Caribe, es difícil
lograr una participación efectiva debido a una combinación de factores como
trabas relacionadas a la conectividad y el uso limitado de alternativas de
tecnología.
El informe fue presentado por Emanuela Di Gropello,
líder de práctica para la educación del Banco Mundial en América Latina y el
Caribe, a través de la plataforma de Iniciativa Dominicana por una Educación de
Calidad (IDEC).
Explica Di Gropello que
hay tres tipos de problemas que influyen en esta situación: participación e
interés de los estudiantes que es muy difícil de alcanzar y sobre todo de
mantener; a los maestros les ha costado mantener el apoyo y monitoreo de los
estudiantes e incluso si hay buen alcance y buena participación y además, la
educación a distancia tiene temas de calidad.
Fuente; Diario Libre.
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