LA EXPROPIACIÓN; UNA ALTERNATIVA PARA FRENAR LA CORRUPCIÓN

 


Por: Carlos Michel.

El termino expropiación; hace referencia a quitar de forma legal una propiedad a una persona por motivo de interés público, dándole por lo general una indemnización a cambio. Si bien es cierto que la definición se puede tornar confusa por la mención del término “Indemnización”, creemos que su uso es más factible que el de la palabra recuperación ya que este ultima encajaría más en rescatar un bien que por lo menos conserva algunas de las características del estado en el cual ha sido sustraído.

El soborno y la malversación son dos tipos de corrupción que conllevan al enriquecimiento ilícito por parte de los que lo practican. Por lo general los que protagonizan este tipo de prácticas tienden a realizar inversiones para lavar el dinero obtenido por dicha causa.

En la Republica Dominicana estos delitos suelen ser vistos como común por parte de muchos funcionarios público, por eso muchos llegan con la visión de “buscar lo mío” en las instituciones estatales. Esto se debe a que por lo generar las personas que han sido sometidas por cometer algunos de estos hechos delictivos no han sido condenados con sentencias ejemplares que lleven a cualquier ciudadano a pensar de forma ética antes de cometer cualquier acto ilícito en el desempeño de sus funciones. De ahí que muchos entiendan que es mejor ser condenado por dos o cinco años o en su defecto el “arresto domiciliario” que salir pobre a la hora de dejar un cargo público.

La expropiación por su parte daría un mensaje a los protagonistas directos y a los que ejercen la función de testaferros ya que no podrían disfrutar de los bienes sustraídos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

ADP Y MINERD ACUERDAN CONCURSO PARA DOCENTES DE PREPARA

CAMBIOS EN LA EDUCACION DOMINICANA